Mediciones de las presiones en las calderas industriales
Existen dos tipos de escalas para realizar las mediciones de las presiones en las calderas industriales:
- La escala absoluta.
- La escala efectiva o relativa.
Presión absoluta
En un espacio en el que se realiza el vacío perfecto mediante la extracción de todas las moléculas de gas que se encuentran en el mismo, normalmente aire, el resultado de dicha extracción provocará la inexistencia de presión dentro de este espacio y como consecuencia de este fenómeno físico la presión será cero.
En las mediciones de las presiones en las calderas industriales, la escala absoluta toma como origen la presión de este vacío absoluto, con esta escala no pueden existir valores absolutas negativas, por lo que todos estos valores serán superiores a cero.
Presión efectiva o relativa
La escala que toma como origen la presión atmosférica local recibe el nombre de escala efectiva o relativa. Estas presiones relativas pueden ser tanto positivas como negativas, dependiendo si la presión a medir es superior o inferior al atmosférica local.
Presión relativa = presión absoluta – presión atmosférica local
En las mediciones de las presiones en las calderas industriales, en el caso de tener una presión relativa superior a la atmosférica local, nos encontraríamos en una situación de sobrepresión, circunstancia que se puede producir en los hogares de las calderas, así como en los conductos de evacuación de humos.
Si por lo contrario la presión relativa es inferior a la atmosférica local, nos encontraríamos en una situación de depresión, circunstancia que ocurre de manera generalizada dentro de los hogares de las calderas y en la salida de los humos por la chimenea producida por el tiro natural.
En la relación de escalas en las mediciones de la presiones en las calderas industriales se puede aplicar la siguiente formula:
Presión absoluta = presión relativa + presión atmosférica local
Dentro de la zona de combustión en los hogares de las calderas industriales podemos tener atmosferas neutras, oxidantes o reductoras.
Las atmosferas neutras, son atmosferas que ni oxidan ni reducen a los materiales que se encuentran dentro de ellas. Si dichas atmosferas provocaran la oxidación, serán atmosferas oxidantes y si provocan la reducción, corresponderían a atmosferas reductoras.
