Variaciones En La Generación De Vapor

Variaciones en la generación de vapor

Rate this post

La demanda de vapor en una fábrica en raras ocasiones es constante y se producen variaciones en la generación de vapor, pudiendo ser esta ley muy diferente de unas fábricas a otras según la clase de proceso que en ellas se desarrolle.

Variaciones bruscas de la carga

Se pueden presentar ciertas instalaciones en las que las variaciones en la generación de vapor se producen en intervalos cortos, donde la demanda de vapor se puede reducir bruscamente hasta un decima o quinceava parte de su valor.

Suelen ser bruscas pueden ser producidas por accionamientos mecánicos periódicos, cuando se produce el arranque de máquinas, u otros tipos de causas muy diferentes, de unos casos a otros.

Variaciones no bruscas de la carga

En otros tipos de instalaciones como una fábrica de tintes y acabados de pequeño tamaño y una fábrica azucarera también de pequeño tamaño. Las variaciones de la carga de la caldera no son tan bruscas ya que se producen en espacio de hasta una o más horas.

Los picos de demanda de vapor deben ser atendidos por la producción de vapor de la caldera industrial con la que trabaja, mientras la demanda es más o menos constante, la caldera industrial debe producir este vapor y la presión permanecerá constante. No obstante, cuando se comienza a producir un pico en la demanda de este vapor, como consecuencia de esto la presión de la caldera se ve disminuida.

Como consecuencia de esa situación, el sistema de regulación actúa aumentando la cantidad de combustible quemado y por ende la cantidad de aire.

Esta respuesta del sistema de regulación de la caldera industria no se realiza de una manera automática, lo que sucede es que la presión baja al principio y cuando trascurre un determinado tiempo comienza a ascender. Mientras sucede esto, la demanda de vapor puede haber alcanzado su máximo y comenzar a descender, de este modo el sistema de regulación no responde instantáneamente y la presión aumenta y supera el valor del equilibrio.

En las áreas en que la demanda excede a loa aportación de calor, la presión va a decrecer y producir vapor flash. Cuando la demanda es inferior a la aportación de calor, en ese caso aumenta la presión y el agua almacena más energía.

En el caso de un desequilibrio excesivo, la presión puede superar la presión de tarado provocarían la activación de las válvulas de seguridad, lo cual provocaría una parada de la caldera y obviamente un mayor consumo del combustible.

Hay que señalar que en las zonas en las que la demanda no es satisfecha, pueden haber problemas en ciertos procesos y maquinas consumidoras de vapor debido a un descenso de la presión.

Actualmente los sistemas modernos de control y regulación, ayudan a una reducción importante de las diferencias que se generan entre la demanda y el calor aportado por el combustible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *