Haz Vaporizador

haz vaporizador

El haz vaporizador también recibe el nombre de haz de convección, es un elemento que consiste en un haz de tubos que se emplean en el área de la convección de la caldera industrial. La forma que pueden presentar su distribución es variada y determinada tanto por:

  1. El número de los domos en la caldera,
  2. Como se encuentren geométricamente los mismos dentro de la caldera industrial y
  3. En función de la existencia de economizadores, recalentandores o sobrecalentadores, elementos que serán tratados posteriormente en el tema.

El haz de vaporizador es una superficie de convección, se dispone en las calderas acuotubulares de forma que parte de los tubos realizan la acción de bajar el fluido y el resto de los tubos son conductos de subida, fundamentalmente su funcionamiento dependerá de la temperatura a la que se encuentren sometidos los tubos. Normalmente las primeras hileras que encontramos en los tubos de las calderas acuotubulares, están expuestos al calor radiante directo actuando como tubos de subida y lógicamente el resto lo harán como tubos de bajada.

El agua que está bajando en el haz vaporizador, se encuentra a la temperatura de saturación o incluso un poco menos y no está mezclada con las burbujas de vapor. En cambio en el circuito de subida, el agua se encuentra a la temperatura de saturación y arrastrará una mezcla formada tanto por agua y vapor que ira dirigida hacia el domo de la caldera.

La forma en la que circula el fluido dentro de las calderas acuotubulares, se produce debido a la densidad menor de la mezcla que se encuentra dentro de los tubos de subida, eso generará la fuerza necesaria para realizar el movimiento del fluido dentro del haz vaporizador, recibiendo el nombre de circulación natural.

En las calderas acuotubulares del tipo cámara húmeda, el calor radiante será absorbido tan rápidamente que una gran parte de los tubos se llenarán de vapor cerca del extremo superior del mismo. Si queremos subsanar este problema, será necesario realizar las conexiones que nos faciliten la circulación en las paredes de agua. Existen muchos tipos de construcción del haz vaporizador en los tubos de bajada y de subida que son utilizados para conectar las paredes de agua al circuito de la caldera acuotubular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *