Colectores En Las Calderas Acuotubulares

Colectores en las calderas acuotubulares

Los colectores en las calderas acuotubulares son elementos que debido a necesidades de diseño o constructivas obtienen el agua de diferentes tubos que representan sus entradas y disponen de una única salida que discurre hacia el domo.

Los colectores se pueden presentar en una caldera acuotubular cuando parte de los tubos del haz vaporizador no se encuentran conectados a los domos, los colectores actúan de conexión intermedia.

La sección que presentan los colectores puede ser: cilíndrica o rectangular. Para facilitar la circulación del agua o vapor las secciones serán las adecuadas y dicha circulación dependerá tanto del número de tubos como de los diámetros a los que estén conectados.

Para insertar los tubos a los que van acoplados los colectores en las calderas acuotubulares, se realizarán agujeros o taladros. El taladro puede ser de tipo regular o irregular, en el taladro regular podemos diferenciar según se dispongan los agujeros de las siguientes configuraciones: en línea diagonal, en diente de sierra o al tresbolillo.

En cuanto a los extremos abiertos, aquellos colectores forjados o que no se encuentren soldados podrán ir cerrados mediante rosca o forja. También podrán ir asegurados mediante las correspondientes bridas atornillas o soldadas o con fondos embutidos. Hay que señalar que no está permitido emplear tornillos para fijar aquellas partes que se encuentran expuestas a la acción de los gases de la combustión.

En el caso de tener colectores en las calderas acuotubulares que sean de acero forjado o sin soldar fabricados en dos o más longitudes, las uniones deben ser soldadas y cumplirán los requisitos del código de fabricación que se adopte.

Los agujeros de inspección y de registro de mano que encontremos en los colectores dispondrán de la las dimensiones adecuadas y podrán ser quitados y vueltos a colocar de una manera fácil y segura. Si van sujetos al sitio correspondiente mediante pivotes, estos quedarán correctamente asegurados de tal manera que en el caso de romperse los pivotes, los agujeros de inspección y registros no serán desprendidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *