que es un solenoide

Que Es Un Solenoide

Cuando nos preguntamos que es un solenoide tendríamos que leer solenoide definicion para saber el origen de dicho elemento así como las partes de la electroválvula en las que se encuentra el solenoide y los diferentes tipos de solenoide que disponemos, centrándonos en los tipos de solenoide:

Que es un solenoide electromecánico, estos basan su funcionamiento en una bobina inductiva electromagnética, la cual esta enrollada e una una barra de hierro o de acero. La bobina puede moverse dentro de esta barra, de esta manera se modificara su inductancia  y se convertirá en un electroimán y así dicha barra ejerce una fuerza mecánica sobre algún mecanismo. Los solenoides electromagnéticos pueden ser controlados directamente por un circuito electrónico actuando de una manera rápida.

La fuerza aplicada a la barra de metal (motor solenoide) es proporcional a la modificación en la inductancia de la bobina así como a la corriente que circula por la bobina

Que es un Solenoide proporcional incluidos dentro de la categoría de solenoides electromagnéticos,  estos solenoides posicionan la barra de acero o de hierro dependiendo  de la corriente que atraviesa la bobina. Pueden ser sean axiales o rotatorios.

Que es el solenoide giratorio elemento electromecánico que se utiliza para girar un mecanismo denominado tipo trinquete cuando se alimenta a dicho solenoide. Cuando se acciona dicho solenoide, el núcleo es dirigido hacia la bobina, y el disco que se encuentra gira sobre los cojinetes, si eliminamos la energía, la existencia de un muelle en el disco lo lleva a su posición inicial.

Dentro de los solenoides y centrándonos en sus válvulas podemos comentar 3 tipos de válvulas

Electroválvula neumática: es un elemento electro que dirige el aire a cualquier dispositivo neumático, normalmente un actuador, y de esta manera una señal con poca intensidad pueda controlar un dispositivo grande.

Las válvulas de solenoide hidráulicas (valvula solenoide para agua): son parecidas a las electroválvulas neumáticas, pero en este caso no controlan aire sino aceite o agua, a menudo a alrededor de 210 bar. Estas válvulas controladas por solenoide se utilizan cuando existen riesgos, un solenoide relativamente con poca intensidad abre y cierra una válvula piloto pequeña, esta a su vez activa la válvula principal accionando la presión de fluido a un pistón o diafragma el cual esta acoplado a la válvula principal.

que es un solenoide arrancador de vehículos: En un automóvil o camión, el solenoide de arranque es parte de un sistema que permite arrancar dichos vehículos. Cuando se gira la llave para arrancar el automóvil, la corriente eléctrica pequeña obliga a dicho solenoide a cerrar un par de contactos pesados, y de esta manera es conducida una gran corriente eléctrica al motor de arranque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *