Ventiladores En Las Calderas Industriales

ventiladores en las calderas industriales

El sistema más extendido para sostener el proceso de la combustión, es la instalación de ventiladores en las calderas industriales para proporcionar un tiro forzado complementando cualquier clase de tiro natural disponible.

Aunque también se puede efectuar utilizando el tiro que provocan los gases de la combustión por el efecto de la succión en la chimenea.

Cuando se utiliza el tiro forzado, podemos encontrar uno o dos ventiladores en las calderas industriales según sea el diseño de la caldera o el tipo de combustión instalado, estos suelen ser del tipo propela o del tipo centrífugo.

Se denomina ventilador de aire primario al ventilador que aporta el aire necesario para la formación de la llama, normalmente se introduce junto el combustible (caso de quemadores para combustibles líquidos de copa rotativa o de pulverización neumática),o por debajo del lecho del combustible (caso de quemadores tipo parrilla para combustibles sólidos) o por encima del lecho del combustible, (en ciertos sistemas de combustión para combustibles sólidos con un alto grado de sustancias volátiles).

El ventilador secundario, aporta el aire necesario para el mantenimiento de dicha combustión (caso de hogares en sobrepresión) o para la extracción de los gases procedentes de la combustión (caso de hogares en depresión), provocando inmediatamente una entrada de aire en el hogar ya sea por debajo del lecho de combustible o por encima del mismo.

Resumiendo, podemos decir que los ventiladores en las calderas industriales son dispositivos mecánicos aspirantes o impelentes que aseguran la alimentación del aire comburente a la cámara de combustión, presentando las siguientes propiedades:

  1. a) Resistir la erosión del aire y de los polvos que éste pueda contener.
  2. b) Resistir sin deformación las temperaturas a las cuales puedan estar sometidos.
  3. c) Estar equilibrados estáticamente y dinámicamente.
  4. d) Poseer si es necesario, un dispositivo de engrase práctico y eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *