Puesta Fuera De Servicio De Una Caldera Industrial

puesta fuera de servicio de una caldera industrial

Cuando se quiera realizar la puesta fuera de servicio de una caldera industrial por parte del operador de calderas, se tienen que realizar las siguientes operaciones: parada, vaciado y limpieza.

Operación de parada

Durante las comprobaciones, hay que asegurar que tanto las válvulas de interrupción de las tuberías de drenaje y el sistema de aireación se encuentran en perfectas condiciones. Todos los dispositivos se tienen que encontrar protegidos contra posibles acciones producidas por los fluidos caliente.

Se realizarán siguientes operaciones: bajar la presión de la caldera industrial, cortar el suministro de combustible, quemar el combustible o posible remanente que quedará en el hogar o entre este y la válvula que secciona el combustible, y por otra parte, enfriar el recubrimiento del material refractario que pudiera existir en la misma, tal como especifica el fabricante.

Una vez que en la caldera no requiera más agua en la alimentación, el operador de calderas actuará sobre las válvulas tanto de alimentación, drenaje y retención en un orden que sea el más adecuado y seguro posible. En cuanto a las válvulas, se abrirá la válvula de aireación para que no se produzca la formación del vacío y acumulación de condensados siempre que la caldera se encuentre a una presión ligeramente superior a la atmosférica.

Operación de vaciado

El operador de calderas vaciaría realizará el vaciado cuando la temperatura del agua sea la conveniente, normalmente por debajo de 90ºC. En caso que la caldera industrial a vaciar se encuentra en batería con otras calderas, hay que asegurar que solo se abren las válvulas de purga correspondientes a aquella que se está vaciando.

Una vez vaciada la caldera, hay que cerrar y asegurar las válvulas de purga así como abrir los registros de hombre y si fuera necesario las tapas correspondientes a otras aberturas que pudieran existir (registro mano y cabeza).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *